BLOG CREADO PARA APRENDER SOBRE TEMAS MUY IMPORTANTES EN TECNOLOGÍA
martes, 9 de julio de 2013
SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
FECHA: 20 JULIO DEL 2 013
|
I.- DATOS INFORMATIVOS:
I.E.
|
: 6151 SAN LUIS GONZAGA –UGEL 01 SJM- LIMA
|
GRADO Y SECCIÓN
|
: 4º “B”
|
DOCENTE
|
: ADALBERTO ZELAYA CASTRO
|
PROBLEMÁTICA
|
:
|
TEMA TRANSVERSAL
|
:
|
II.- PLANIFICACIÓN:
ÁREA
|
ORGANIZADOR
Y COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTO
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTOS
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
2.
SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
|
Reconoce las
plantas y los describe señalando sus características más relevantes
|
INFORME DEINVESTIGACIÓN
|
Promueve
el cuidado de las plantas
|
Reconoce y describe a la planta en forma clara identificando sus
partes
|
Lista de Cotejo del trabajo de los alumnos
|
Aprendizaje Esperado: Reconocen y describen las partes de la planta
Habilidad Científica a desarrollar: Observación
III.- DESARROLLO DE LA SESIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
MATERIALES
|
Recepción de la información
MOTIVACIÓN
v Escuchan indicaciones y realizan las
actividades permanentes para el desarrollo de la sesión del día.
|
Tarjetas
Plumones
|
Recepción de la información
RECUPERACIÓN Y RECOJO DE SABERES PREVIOS
v Responden preguntas de saberes previos a
partir de sus experiencias.
¿Qué plantas conocemos?
¿Dónde encontramos?
¿Qué es lo que más nos llama la atención
de las plantas? ¿Por qué?
¿Qué podemos hacer para promover su
protección y preservación?
v Se registran las respuestas en papelotes.
|
Papelotes
Plumones
Masking
tape.
|
Recepción de la información
CONFLICTO COGNITIVO
v Escuchan la pregunta del conflicto cognitivo,
formulan y anotan sus ideas en un papelote.
¿Qué partes
tiene una planta?
Socializan
sus ideas.
|
Papelote,
Plumones
Masking
tape.
|
Identificación y contrastación de características.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
v Se organizan por equipos de trabajo.
v Observan mediante la presentación con el proyector el trabajo preparado en Prezi: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA
REPRESENTAR IDEAS. Sobre las plantas
v Proponen la pregunta que desean resolver una
vez observado aclarando sus dudas
v Formulan y se anotan sus respuestas.
v * Socializan sus respuestas.
|
Lap top
Internet
Proyector
Ecran
Multimedia
Libros de
Ciencia y Ambiente del MED
Papelote,
Plumones
Limpiatipo
|
Organización de la información
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
v Leen y comparten material impreso que
seleccionaron para informarse sobre las plantas y sus partes.
v *Subrayan las ideas principales.
v *Hacen uso de internet a través de las XO para
indagar sobre algunas descripciones de las partes de la planta.
v *Organizan en un mapa su información:
Cmap Tools
Comunicación de la información
v Exponen sus esquemas realizados
v *Transcriben sus aprendizajes en sus cuadernos
de Ciencia y Ambiente.
|
Información
impresa
Lap Top
Internet
XO
Cuadernos
de Ciencia y ambiente
|
Comunicación de la información
TRANSFERENCIA A NUEVAS SITUACIONES
*Proponen el
cuidado de las plantas por su importancia para la vida de los seres humanos.
|
|
EVALUACIÓN
v El docente revisa el avance y da las
recomendaciones necesarias para mejorar sus esquemas.
|
Lista de
cotejo
|
METACOGNICIÓN
Contestan la ficha de meta cognición y
reflexionan sobre lo aprendido:
ü ¿Qué sabía antes de la clase sobre los plantas?
ü ¿Qué aprendí sobre los plantas?
ü ¿Para qué me sirve lo que aprendí?
ü ¿Qué dificultades tuve para desarrollar la
sesión?
ü ¿Cómo las solucioné?
|
Ficha de
Metacognición
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)