martes, 16 de abril de 2013

Comentario sobre las teorias de aprendizaje

El conductismo
Esta teoría del aprendizaje teniendo presente que se funda en la relación estimulo respuesta y el control del comportamiento podemos decir que se adecua perfectamente al trabajo docente donde el maestro puede trabajar el proceso de enseñanza –aprendizaje en base a las actividades que se encuentran en Internet  Y a las actividades que puede planificar el maestro con estimuló y respuesta. Donde el niño aprenderá por ensayo y error.
En su deseo de obtener más puntos el niño tratara de evitar cometer errores  y  superar los retos con menos errores.
Cognitivismo
Las características principales  de estas herramientas  TIC es que son muy dinámicas e interactivas hot potatoes, cmaptools, freemind y prezi donde el estudiante podrá partir de sus propios conceptos y construir sus aprendizajes y sus conocimientos, es dinámico e interactivo porque pondrá a prueba su capacidad de construir partiendo de su realidad.
El niño o alumno es un sujeto activo y se produce un aprendizaje superior.
Constructivismo
La característica principal de este aprendizaje es constructivo y social donde el sujeto aprenderá en el proceso interactuando con sus pares cuando usa la Laptop X0 compartirá sus experiencias con sus amigos y compañeros habrá un aprendizaje socializado de expertos y novatos. Lo propio al elaborar sus blogs podrán interactuar con otros y plantear sus propios puntos de vista y luego sacar sus propias conclusiones.
Conectivismo
En esta teoría que es nueva pero de hecho tendrá un gran desarrollo porque los niños y jóvenes de hoy son digitales y están en permanente contacto y comunicación. Tiene una gran diferencia con las teorías anteriores con la primera se diferencia porque no es programado, con la segunda porque no todos  los conocimientos están dentro de nosotros y con la tercera se van aproximando, para decirnos que el aprendizaje se da a través de ese complejo mundo de redes.
Esta teoría es de gran ventaja ya que la mayoría de personas chicas y grandes están conectados a través de las redes sociales y durante las 24 horas y hoy hay muchas universidades que utilizan este medio de la red para poder desarrollar sus clases de diplomado y de formación.