martes, 9 de julio de 2013




SESIÓN DE APRENDIZAJE
FECHA: 20 JULIO  DEL 2 013
  
I.- DATOS INFORMATIVOS:
I.E.
: 6151 SAN LUIS GONZAGA –UGEL 01  SJM- LIMA
GRADO Y SECCIÓN
: 4º “B”
DOCENTE
: ADALBERTO ZELAYA CASTRO
PROBLEMÁTICA
:
TEMA TRANSVERSAL











II.- PLANIFICACIÓN:

ÁREA
ORGANIZADOR
Y COMPETENCIA
CAPACIDADES
CONOCIMIENTO
ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTOS
CIENCIA Y AMBIENTE
2.
SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Reconoce las plantas y los describe señalando sus características más relevantes

INFORME DEINVESTIGACIÓN
Promueve el cuidado de las plantas
Reconoce y describe a la planta en forma clara identificando sus partes
Lista de Cotejo del trabajo de los alumnos




     Aprendizaje Esperado: Reconocen y describen las         partes de la planta


Habilidad Científica a desarrollar: Observación


III.- DESARROLLO DE LA SESIÓN


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIALES
Recepción de la información
MOTIVACIÓN
v  Escuchan indicaciones y realizan las actividades permanentes para el desarrollo de la sesión del día.
Tarjetas
Plumones
Recepción de la información
RECUPERACIÓN Y RECOJO DE SABERES PREVIOS
v Responden  preguntas de saberes previos a partir de sus experiencias.
 ¿Qué plantas conocemos?
 ¿Dónde encontramos?
 ¿Qué es lo que más nos llama la atención de las plantas? ¿Por qué?
 ¿Qué podemos hacer para promover su protección y preservación?
v  Se registran las respuestas en papelotes.
Papelotes
Plumones
Masking tape.
Recepción de la información
CONFLICTO COGNITIVO
v  Escuchan la pregunta del conflicto cognitivo, formulan y anotan sus ideas en un papelote.  
   ¿Qué partes tiene una planta?
Socializan sus ideas.
Papelote,
Plumones
Masking tape.
Identificación y contrastación de características.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
v  Se organizan por equipos de trabajo.
v  Observan mediante la presentación con el  proyector el trabajo preparado en  Prezi: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA REPRESENTAR IDEAS. Sobre las plantas
v  Proponen la pregunta que desean resolver una vez observado aclarando sus dudas
v  Formulan y se anotan sus respuestas.
v  * Socializan sus respuestas.
Lap top
Internet
Proyector
Ecran
Multimedia
Libros de Ciencia y Ambiente del MED
Papelote,
Plumones
Limpiatipo
Organización de la información
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
v  Leen y comparten material impreso que seleccionaron para informarse sobre las plantas y sus partes.
v  *Subrayan las ideas principales.
v  *Hacen uso de internet a través de las XO para indagar sobre algunas descripciones de las partes de la planta.
v  *Organizan en un mapa  su información: Cmap Tools
Comunicación de la información
v  Exponen sus esquemas realizados
v  *Transcriben sus aprendizajes en sus cuadernos de Ciencia y Ambiente.
Información impresa
Lap Top
Internet
XO
Cuadernos de Ciencia y ambiente
Comunicación de la información
TRANSFERENCIA A NUEVAS SITUACIONES
*Proponen el cuidado de las plantas por su importancia para la vida de los seres humanos.
EVALUACIÓN
v  El docente revisa el avance y da las recomendaciones necesarias para mejorar sus esquemas.
Lista de cotejo

METACOGNICIÓN
 Contestan la ficha de meta cognición y  reflexionan sobre lo aprendido:
ü  ¿Qué sabía antes de la clase sobre los plantas?
ü  ¿Qué aprendí sobre los plantas?
ü  ¿Para qué me sirve lo que aprendí?
ü  ¿Qué dificultades tuve para desarrollar la sesión?
ü  ¿Cómo las solucioné?
Ficha de Metacognición

No hay comentarios:

Publicar un comentario