Quienes disfrutan de la maravilla que es la tecnología y ese tiene que ser el medio para aprovecha al máximo para la construcción de sus aprendizajes.
Ademas debemos tener ciertas caracteristicas muy precisas y claras:
"a) En primer lugar, estar en posesión
del conocimiento con un nivel satisfactorio.
b) En segundo lugar, actuar de
forma didáctica, esto
es tomar decisiones curriculares adaptadas a las características
diferenciales de los sujetos. Esta afirmación tan simple tal vez
sea una de las más complicadas de realizar en la práctica.
Normalmente conocemos a un buen profesional, ya sea mecánico, médico
o administrador, porque acierta fácilmente con el diagnóstico y con
el tratamiento adecuado. Un docente innovador y creativo es capaz
de estimular e implicar al alumnado en aquellos aprendizajes relevantes
de la materia.
c) En tercer lugar poseer la formación
y disposición para mejorar profesionalmente mediante la autoformación, la reflexión
crítica sobre su práctica y la realización de proyectos de innovación.
Este rasgo es el que se relaciona más directamente con la idea del
profesor como profesional innovador y creativo por cuanto ha de ir
más allá de lo aprendido para incorporar nuevas ideas en su forma
de enseñar y actuar. Es capaz de reflexionar sobre su práctica para
mejorarla. El desarrollo profesional del docente comienza a trasladarse
al ámbito universitario.
¿Cómo actúa un profesor innovador y creativo?
Dado que la creatividad y la innovación no sólo es
una capacidad sino también una habilidad y actitud ante las personas
y los hechos, el profesor creativo posee unas características en
las tres dimensiones presentes en educación: ser, saber y hacer.
Dicho con otras palabras, actitudes flexibles, dominio de los contenidos
y competencia didáctica. He
aquí unas pinceladas de su actuación docente.
a) El profesor innovador y creativo posee una disposición
flexible hacia las personas, las decisiones y los acontecimientos;
no sólo tolera los cambios sino que está abierto a ellos más que
otras personas; está receptivo a ideas y sugerencias de los otros,
ya sean superiores, compañeros o inferiores; valora el hecho diferencial;
se adapta fácilmente a lo nuevo sin ofrecer excesivas resistencias;
se implica en proyectos de innovación.
b) Por lo que respecta a su capacidad
o conocimiento, la percepción rica en matices de cuanto le rodea.
No se queda con la idea general sino que relaciona fácilmente un hecho con otro y
unas ideas con otras. En esta misma línea cabe destacar su facilidad
para integrar y evocar experiencias. Conoce y aplica diversas técnicas
orientadas a la ideación y la creatividad de sus alumnos, no contentándose
con que estos repitan lo que han oído o estudiado.
c) Entre las habilidades podemos referirnos a actuaciones
como: inducir a los sujetos para que se sensibilicen a los problemas;
promover el aprendizaje por descubrimiento; crear un clima de seguridad
y fácil comunicación entre las personas; incitar al sobre aprendizaje
y autodisciplina; diferir el juicio crítico cuando se están exponiendo
ideas; estimular los procesos divergentes; formular e incitar a las
preguntas divergentes; aplicar técnicas creativas. Estas actitudes
son claves para generar climas de autoaprendizaje y de implicación
espontánea y colaborativa."
Quiero adherirme a este comentario para ser un maestro INNOVADOR.