lunes, 4 de noviembre de 2019

LAS TICS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE


INTRODUCCION
Las TICs se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas posibilidades para la docencia abriendo canales de comunicación logrando intercambiar ideas, al razonamiento de el por qué de lo que se dijo entre los integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones.
Con la llegada de la tecnología, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente que se basa en la práctica alrededor del tablero y el discurso basado en las clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones, a escoger y seleccionar.
Desde diversas instancias se pide a las instituciones de educación superior que flexibilicen sus procedimientos y su estructura administrativa para adaptarse a nuevas modalidades de formación más acordes con las necesidades que la nueva sociedad presenta.
LAS  TICS  EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.
Por tanto en este ensayo nos basaremos en las dimensiones para entender las TICs en educación a la que técnicamente se le llama LA PIOLA, la cual es una manera de entender las oportunidades de éstas tanto en el proceso educativo como en la vida personal. A través de ella nosotros como educadores podemos acceder y difundir la información interactuando con otras personas.
Analizaremos las cinco dimensiones para entender las TICs en educación.
P.     Para mejorar la productividad individual simplificando actividades y ampliando nuestra capacidad personal.
Con relación a ésta las TIC presentan algunas herramientas como:  Comunicación basada en textos, comunicación escrita, procesamiento de datos, cálculo y análisis de datos numéricos, análisis estadísticos de datos, expresión gráfica, que pueden aplicarse en el campo educativo, la persona o estudiante que está elaborando un escrito si desea puede ir aprendiendo a escribir correctamente porque se le presenta la opción de correctores ortográficos, igualmente los sistemas manejadores de citas bibliográficas son importantes porque nos permiten recuperar las referencias e incluirlas en el formato acorde con el trabajo que se este realizando, también otra herramienta importante es el procesamiento de datos, ésta es muy utilizada en investigación por la precisión en la obtención de los valores de datos totales.
Una de las herramientas más utilizada en mi caso como docente en el área de bioquímica es la presentación de multimedia como Power point ,videos y páginas web.
I.            Interacción con otros individuos o grupos, dialogando sincrónica por medios de herramientas como: Skype y MSN o asincrónicamente.por medios de herramientas como: la Wiki, foros en la red.
Este tipo de herramienta es muy utilizada y buena pero hay que tener mucho cuidado, por que es la que los estudiante más utilizan pero puede convertirse en un arma de doble filo, porque también hay mucha comunicación errónea  por este medio.

El Blog es una herramienta utilizada por docentes porque en él desarrolla el contenido del programa y las tareas a realizar por los estudiantes, por tanto éstos deben están pendiente de lo que el profesor va a colocar en él.
Para mi una de las herramientas que debería usarse más en la educación, es la mensajería instantánea, porque las personas tienen la oportunidad de dialogar por voz y de forma escrita, es una manera de contactar estudiantes.
     O.  Objetos de Estudio.  En esta herramienta los estudiantes se ven en la necesidad                                                           de apropiarse de mucho conocimiento cultural, científico y tecnológico.
Estas pueden contribuir a entender lo que se estudia, pero suelen no ser suficientes para lograr dominio conceptual de temas ni para desarrollar competencia en la aplicación de lo aprendido.  Por ejemplo, en el área del campo de la salud sabemos que existen los laboratorios de simulación, pero estos no son suficiente para que un estudiante en este campo adquiera un total conocimiento porque no siempre el objeto de estudio esta disponible en cantidad necesaria para que cada quien viva su experiencia.
     L.  Labores educativas.  La construcción de mapas conceptuales por parte del     estudiante se convierte en una forma de expresar su entendimiento de lo que ha estudiado, pero también puede ser usado por el docente para crear sistemas de navegación visual  por conceptos relacionados, como apoyo al proceso de aprendizaje.
La utilización de esta herramienta es de mucha importancia en temas cortos para ser comprendidos rápido, con temas muy extendidos creo que pone en un a situación confusa con lo que ha leído, pero aquí entra la labor del docente que debe encargarse de orientarlo a la organización de éstos.
      A.  Ampliar nuestro acervo cultural, científico y tecnológico, manteniéndonos        actualizados en lo que nos interesa, a partir de consultas a fuentes directas.
El Internet y otras redes son medios que el docente puede utilizar para mantenerse actualizado en diferentes temas relacionados con la asignatura que se encuentre dictando y puede liderar procesos con sus estudiantes, utilizando herramientas como yahoo, Google académico entre otros. También debe cumplir con las competencias establecidas por el Ministerio de Educación, logrando integrar las TIC en el contenido programático.
Con las competencias adquiridas se quiere que el estudiante realice procesos investigativos sistemáticos con el fin de identificar y solucionar problemas instruccionales en el aula de clases

LA PIOLA permitirá entender las TIC  en educación y generar estrategias para su integración articulándose de muchas maneras al proceso de formación en el desarrollo profesional docente.
En lo pedagógico se busca que cada docente pueda vivir el ciclo de vida de un proceso educativo centrado en el estudiante valiéndose de las TIC.
Multitud de experiencias de ‘enseñanza virtual’ ‘aulas virtuales’, etc. incluidos proyectos institucionales aislados de la dinámica general de la propia institución, podemos encontrar en nuestras universidades, que aunque loables, responden a iniciativas particulares y en muchos casos, pueden ser una dificultad para su generalización al no ser asumidas por la institución como proyecto global. En efecto, las actividades ligadas a las TIC y la docencia han sido desarrolladas, generalmente, por profesores entusiastas, que han conseguido dotarse de los recursos necesarios para experimentar.
      No existe en el organigrama de las Universidades una ubicación clara de la  responsabilidad de los recursos de TIC para la docencia, ni un canal establecido para su financiación, gestión y desarrollo. Los Servicios de Informática han podido en algunos casos darles cierto soporte, pero sin la imprescindible planificación docente y configuración pedagógica, por lo que se pone de manifiesto la rigidez de las estructuras universitarias para integrar en su funcionamiento cotidiano la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
     Se requiere participación activa y motivación del profesorado, pero se necesita además un fuerte compromiso institucional. La cultura universitaria promueve la producción, la investigación en detrimento de la docencia y de los procesos de innovación en este ámbito. Y sin embargo procesos de este tipo parecen ser los que oxigenarán de alguna forma a las universidades.

Encontrar recursos educativos


Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo.
YouTube para escuelas  cientos de videos académicos 
Tiching recursos educativos digitales
TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas
Evernote capturar y organizar contenido de la web
Wolfram Alpha: resolución de ejercicios matemáticos y otros recursos 
Issuu descubrir publicaciones, compartir documentos gráficos, crear revistas y difundir online
Genmagic recursos y herramientas según cada necesidad
Infogr.am crear infografías interactivas
Educaplay crear de actividades interactivas
Kubbu crear ejercicios didácticos interactivos
Easel crear pizarras virtuales para expresar ideas visuales, diagramas y trabajos colectivos 
Time Glider crear líneas de tiempo
Animoto crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto…)
Pinterest organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos y compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada.
Flipsnack crear libro virtual con trabajos de alumnos
Tikatok crear libro virtual con ilustraciones para niños
Lulu crear y editar libros virtuales
Olesur crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir
LaTeX Lab editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google
Crear cursos online
Ed Canvas crear y compartir lecciones online
Moodle crear cursos online con herramientas interactivas y una amplia comunidad
Slideshare crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal
Record MP3 grabar y compartir audio en mp3
Prezi crear y compartir presentaciones online interactivas
TinyChat sala de videochat para hasta 12 personas compartiendo su webcam y el resto comentando con mensajes,  accesible a través de redes sociales
Google+: los populares Hangouts son una excelente herramienta para realizar cursos online
Gestionar aulas virtuales e interactuar con alumnos 
Dropbox almacenar documentos, imágenes y datos para acceder desde cualquier dispositivo
Google Drive crear documentos para compartir virtualmente
Jumpshare visualizar y compartir documentos
EDU 20 gestión del aula de forma virtual
Blogger crear un blog en instantes con la ayuda de Google
Google Calendar gestionar horarios de atención a estudiantes, fechas de exámenes, entregas de trabajos, etc.
Join.me compartir pantalla y trabajar en equipo
Canvas gestionar cursos totalmente online (sin instalación en servidor propio), elegante y fácil de utilizar

Creación de web quest.
1.     https://webquest.cepdeorcera.org/wq/verp/1     ( como crear un webquest)

2.     https://sites.google.com/    google sites)


Más Herramientas TIC

http://www.investea.org/principal/las-100-herramientas-educativas-tic-mas-valoradas/
1 – Twitter
2 – 
Google Docs/Drive
3 – 
YouTube
4 – 
PowerPoint
5 – 
Google Search
6 – 
WordPress
7 – 
Dropbox
8 – 
Evernote
9 – 
Facebook
10 – 
LinkedIn
11 – 
Google+ & Hangouts
12 – 
Moodle
13 – 
Prezi
14 – 
Pinterest
15 – 
Slideshare
16 – 
Blogger
17 – 
Word
18 – 
Wikipedia
19 – 
Feedly
20 – 
Diigo
21 – 
Articulate
22 – 
Audacity
23 – 
Camtasia
24 – 
Yammer
25 – 
Skype
26 – 
TED/TED Ed
27 – 
Google Chrome
28 – 
Google Scholar
29 – 
Scoopit
30 – 
Snagit
31 – 
Gmail
32 – 
Adobe Connect
33 – 
Adobe Captivate
34 – 
Flipboard
35 – 
Kindle (& App)
36 – 
Outlook
37 – 
iSpring
38 – 
Coursera
39 – 
Hootsuite
40 – 
Khan Academy
41 – 
Edmodo
42 – 
Adobe Photoshop
43 – 
Excel
44 – 
Google Maps
45 – 
Zite
46- 
Powtoon NEW
47 – 
iPad & Apps
48 – 
Padlet
49 – 
Pocket
50 – 
Udutu
51 – 
Tweetdeck
52 – 
Voicethread
53 – 
Explain Everything NEW
54 – 
Jing
55 – 
Flickr
56 – 
Nearpod NEW
57 – 
Keynote
58 – 
Quizlet
59 – 
Storify
60 – 
WebEx
61 – 
Mahara BACK
62 – 
SurveyMonkey
63 – 
iTunes
64 – 
Google Translate
65 – 
SharePoint
66 – 
Haiku Deck NEW
67 – 
IFTTT NEW
68 – 
OneNote
69 – 
Google Apps
70 – 
Poll Everywhere
71 – 
Blackboard Collaborate
72 – 
Socrative
73 – 
Wordle
74 – 
Notability NEW
75 – 
Google Sites
76 – 
Delicious
77 – 
Glogster EDU
78 – 
Canvas NEW
79 – 
Tumblr
80 – 
Vimeo
81 – 
Kahoot NEW
82 – 
OpenOffice
83 – 
WhatsApp
84 – 
Wikispaces
85 – 
Instagram NEW
86 – 
Pearltrees
87 – 
Easygenerator NEW
88 – 
Voki
89 – 
Lectora BACK
90 – 
EDpuzzle NEW
91 – 
Blackboard Learn
92 – 
Firefox
93 – 
Paperli
94 – 
TodaysMeet
95 – 
LINE NEW
96 – 
ProProfs Quizmaker
97 – 
Moovly NEW
98 – 
Schoology NEW
99 – 
Blendspace NEW
100 – 
SoftChalk NEW