INTRODUCCION
Las TICs se están convirtiendo poco a poco en un
instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas
posibilidades para la docencia abriendo canales de comunicación logrando intercambiar
ideas, al razonamiento de el por qué de lo que se dijo entre los integrantes de
grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones.
Con la llegada de la tecnología, el énfasis de la
profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente que se
basa en la práctica alrededor del tablero y el discurso basado en las clases
magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que
interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de
contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones, a escoger y
seleccionar.
Desde
diversas instancias se pide a las instituciones de educación superior que
flexibilicen sus procedimientos y su estructura administrativa para adaptarse a
nuevas modalidades de formación más acordes con las necesidades que la nueva
sociedad presenta.
LAS TICS
EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
La
sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los
sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles,
menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en
cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior,
para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y
promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje
apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y,
contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la
docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los
sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en
lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.
Por tanto en este ensayo nos basaremos en las dimensiones
para entender las TICs en educación a la que técnicamente se le llama LA PIOLA,
la cual es una manera de entender las oportunidades de éstas tanto en el
proceso educativo como en la vida personal. A través de ella nosotros como
educadores podemos acceder y difundir la información interactuando con otras
personas.
Analizaremos las cinco dimensiones para entender las
TICs en educación.
P. Para
mejorar la productividad individual simplificando actividades y
ampliando nuestra capacidad personal.
Con relación a ésta las TIC presentan algunas
herramientas como: Comunicación basada
en textos, comunicación escrita, procesamiento de datos, cálculo y análisis de
datos numéricos, análisis estadísticos de datos, expresión gráfica, que pueden
aplicarse en el campo educativo, la persona o estudiante que está elaborando un
escrito si desea puede ir aprendiendo a escribir correctamente porque se le
presenta la opción de correctores ortográficos, igualmente los sistemas
manejadores de citas bibliográficas son importantes porque nos permiten
recuperar las referencias e incluirlas en el formato acorde con el trabajo que
se este realizando, también otra herramienta importante es el procesamiento de
datos, ésta es muy utilizada en investigación por la precisión en la obtención
de los valores de datos totales.
Una de las herramientas más utilizada en mi caso
como docente en el área de bioquímica es la presentación de multimedia como
Power point ,videos y páginas web.
I.
Interacción
con otros individuos o grupos, dialogando sincrónica por medios de
herramientas como: Skype y MSN o asincrónicamente.por medios de herramientas
como: la Wiki, foros en la red.
Este tipo de herramienta es muy utilizada y buena
pero hay que tener mucho cuidado, por que es la que los estudiante más utilizan
pero puede convertirse en un arma de doble filo, porque también hay mucha
comunicación errónea por este medio.
El Blog es una herramienta utilizada por docentes
porque en él desarrolla el contenido del programa y las tareas a realizar por
los estudiantes, por tanto éstos deben están pendiente de lo que el profesor va
a colocar en él.
Para mi una de las herramientas que debería usarse
más en la educación, es la mensajería instantánea, porque las personas tienen
la oportunidad de dialogar por voz y de forma escrita, es una manera de
contactar estudiantes.
O. Objetos
de Estudio. En esta
herramienta los estudiantes se ven en la necesidad de apropiarse de mucho conocimiento cultural,
científico y tecnológico.
Estas pueden contribuir a entender lo que se
estudia, pero suelen no ser suficientes para lograr dominio conceptual de temas
ni para desarrollar competencia en la aplicación de lo aprendido. Por ejemplo, en el área del campo de la salud
sabemos que existen los laboratorios de simulación, pero estos no son
suficiente para que un estudiante en este campo adquiera un total conocimiento
porque no siempre el objeto de estudio esta disponible en cantidad necesaria
para que cada quien viva su experiencia.
L. Labores educativas. La construcción de mapas conceptuales por
parte del estudiante se convierte en
una forma de expresar su entendimiento de lo que ha estudiado, pero también
puede ser usado por el docente para crear sistemas de navegación visual por conceptos relacionados, como apoyo al
proceso de aprendizaje.
La utilización de esta herramienta es de mucha
importancia en temas cortos para ser comprendidos rápido, con temas muy
extendidos creo que pone en un a situación confusa con lo que ha leído, pero
aquí entra la labor del docente que debe encargarse de orientarlo a la
organización de éstos.
A.
Ampliar nuestro acervo cultural, científico y tecnológico, manteniéndonos actualizados en lo que nos interesa, a
partir de consultas a fuentes directas.
El Internet y otras redes son medios que el docente
puede utilizar para mantenerse actualizado en diferentes temas relacionados con
la asignatura que se encuentre dictando y puede liderar procesos con sus
estudiantes, utilizando herramientas como yahoo, Google académico entre otros.
También debe cumplir con las competencias establecidas por el Ministerio de
Educación, logrando integrar las TIC en el contenido programático.
Con las competencias adquiridas se quiere que el
estudiante realice procesos investigativos sistemáticos con el fin de
identificar y solucionar problemas instruccionales en el aula de clases
LA PIOLA permitirá entender las TIC en educación y generar estrategias para su
integración articulándose de muchas maneras al proceso de formación en el
desarrollo profesional docente.
En lo pedagógico se busca que cada docente pueda
vivir el ciclo de vida de un proceso educativo centrado en el estudiante
valiéndose de las TIC.
Multitud
de experiencias de ‘enseñanza virtual’ ‘aulas virtuales’, etc. incluidos
proyectos institucionales aislados de la dinámica general de la propia
institución, podemos encontrar en nuestras universidades, que aunque loables,
responden a iniciativas particulares y en muchos casos, pueden ser una
dificultad para su generalización al no ser asumidas por la institución como
proyecto global. En efecto, las actividades ligadas a las TIC y la docencia han
sido desarrolladas, generalmente, por profesores entusiastas, que han
conseguido dotarse de los recursos necesarios para experimentar.
No
existe en el organigrama de las Universidades una ubicación clara de la responsabilidad de los recursos de TIC para
la docencia, ni un canal establecido para su financiación, gestión y
desarrollo. Los Servicios de Informática han podido en algunos casos darles
cierto soporte, pero sin la imprescindible planificación docente y
configuración pedagógica, por lo que se pone de manifiesto la rigidez de las
estructuras universitarias para integrar en su funcionamiento cotidiano la
utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Se requiere participación activa y
motivación del profesorado, pero se necesita además un fuerte compromiso
institucional. La cultura universitaria promueve la producción, la
investigación en detrimento de la docencia y de los procesos de innovación en
este ámbito. Y sin embargo procesos de este tipo parecen ser los que oxigenarán
de alguna forma a las universidades.