La educación actual no es
la de hace 50 o 70 años hay muchos cambios y hoy hay una gran cantidad de
información por lo tanto creo los maestros tenemos que jugar un rol importante
de ser los guías y hacer que los jóvenes y los niños sean los protagonistas de
su aprendizaje y de esta manera los niños y los jóvenes se sientan importantes
y valoren sus aprendizajes.
No hay mejor cosa en la
vida que la que se aprende de la experiencia y eso nunca se olvida porque lo
hiciste con gran esfuerzo que aquello que te lo den todo preparado o en un
bocadillo y uno tiene que aprenderse de memoria, esa cosas aprendida de memoria
muchas veces nos olvidamos pero lo que se hace y se descubre por uno mismo eso
es la más duradera
“Por ello, hoy en día el papel
de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos
conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles,
como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera
autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y
personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la
inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en
cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un
procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan
su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción
pasiva-memorización de la información” http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
El nuevo rol del docente en la
educación actual debe ser el de un guía, motivador, incentivador, metódico, líder e innovador en ambientes de enseñanza donde se incorporen herramientas tecnológicas
en las aulas y donde el docente esté capacitado competentemente para hacer que
los estudiantes potencien su aprendizaje colaborativo en ambientes como laboratorios,
aulas de innovación pedagógica, C.R.T
(Centro de Recursos Tecnológicos), bibliotecas, etc., y que su trabajo
pedagógico en el aula sea de calidad.
Los ambientes donde trabaja el
maestro debe ser contextualizado y por supuesto contar con los elementos y los
recursos pedagógicos elementales para realizar su trabajo de calidad si no
tiene los recursos tecnológicos hacer uso de materiales de sus región y en los
lugares donde si es posible el uso de la tecnología debe equiparse y dar uso de
la Robótica, las Laptop XO y las Aulas de Innovación, multimedia e Internet,
los docentes deben tener una capacitación competente en el manejo de estas
herramientas tecnológicas y hacer uso de su pensamiento innovador que los hace
pensar y recrear su práctica pedagógica.
A continuación detallamos en este cuadro de doble entrada
los beneficios tanto para maestros como para los estudiantes del uso de las
TICs, es muy importante su análisis para poder sacar nuestra propias
conclusiones y de esa manera estar muy claro sobre los beneficios que puede
ofrecer la tecnología cuando es bien dirigido por los docentes en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
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VENTAJAS
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DESVENTJAS
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PROFESORES
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Fuente de recursos educativos para la docencia,
la orientación y la rehabilitación.
Individualización. Tratamiento de la diversidad.
Facilidades para la realización de agrupamientos.
Mayor contacto con los estudiantes.
Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
Facilitan la evaluación y control.
Actualización profesional.
Constituyen un buen medio de investigación
didáctica en el aula.
Contactos con otros profesores y centros
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Estrés.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades.
Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
Supeditación a los sistemas informáticos.
Exigen una mayor dedicación.
Necesidad de actualizar equipos y programas.
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ALUMNOS
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A menudo aprenden con menos tiempo
Atractivo.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos
de aprendizaje.
Personalización de los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Autoevaluación.
Mayor proximidad del profesor.
Flexibilidad en los estudios.
Instrumentos para el proceso de la información.
Ayudas para la Educación Especial.
Ampliación del entorno vital. Más contactos.
Más compañerismo y colaboración.
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Adicción.
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo.
Sensación de desbordamiento.
Comportamientos reprobables.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Recursos educativos con poca potencialidad
didáctica.
Virus.
Esfuerzo económico.
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El uso de
las TICs es inevitable ya que día nos invade hasta nuestro ambiente más íntimo
lo que nos corresponde como maestros es dar y guiar su buen uso y manejo
en provecho y beneficio de nuestros
estudiantes
Ya que
este es un medio que nos introduce a la globalización manteniéndonos en
contacto con el mundo entero conociendo otras culturas, socializando con
distintas personas compartiendo experiencias que en mi caso por ejemplo me han
ayudado; claro, adaptándola a mi realidad.
Además
nos ofrece una gama de herramientas que simplifican el trabajo de una persona
por la velocidad como llega la información a un determinado punto sin necesidad
de estar en un lugar físico como lo hacen hoy en día en las universidades
presentando así trabajos, realizando foros, chat, etc.
Pero
debemos entender que es un arma de doble filo porque si no somos responsables
con lo que nos ofrece podemos obtener en esa variedad de información que se nos
presenta, datos falsos o destructores, haciendo empobrecer la mente de los
hombres. Que mella la capacidad creativa que el hombre tiene ya que muchas
veces pesa el facilismo en bajar información, Copiar y luego presentar trabajos
como suyos y la falta de conocimiento en el dominio de las tics cometiendo el
efecto multiplicador, pero con errores que se irán transmitiendo de generación
en generación.
Por esa
razón los maestros debemos y seremos siempre una pieza muy importante en la
educación de nuestros conciudadanos.