jueves, 27 de junio de 2013

ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

La educación actual no es la de hace 50 o 70 años hay muchos cambios y hoy hay una gran cantidad de información por lo tanto creo los maestros tenemos que jugar un rol importante de ser los guías y hacer que los jóvenes y los niños sean los protagonistas de su aprendizaje y de esta manera los niños y los jóvenes se sientan importantes y valoren sus aprendizajes.
No hay mejor cosa en la vida que la que se aprende de la experiencia y eso nunca se olvida porque lo hiciste con gran esfuerzo que aquello que te lo den todo preparado o en un bocadillo y uno tiene que aprenderse de memoria, esa cosas aprendida de memoria muchas veces nos olvidamos pero lo que se hace y se descubre por uno mismo eso es la más duradera
“Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información” http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
El nuevo rol del docente en la educación actual debe ser el de un guía, motivador, incentivador, metódico,  líder e innovador  en ambientes de enseñanza  donde se incorporen herramientas tecnológicas en las aulas y donde el docente esté capacitado competentemente para hacer que los estudiantes potencien su aprendizaje colaborativo en ambientes como laboratorios, aulas de innovación pedagógica,  C.R.T (Centro de Recursos Tecnológicos), bibliotecas, etc., y que su trabajo pedagógico en el aula  sea de calidad.
Los ambientes donde trabaja el maestro debe ser contextualizado y por supuesto contar con los elementos y los recursos pedagógicos elementales para realizar su trabajo de calidad si no tiene los recursos tecnológicos hacer uso de materiales de sus región y en los lugares donde si es posible el uso de la tecnología debe equiparse y dar uso de la Robótica, las Laptop XO y las Aulas de Innovación, multimedia e Internet, los docentes deben tener una capacitación competente en el manejo de estas herramientas tecnológicas y hacer uso de su pensamiento innovador que los hace pensar y recrear su práctica pedagógica. 
A continuación  detallamos en este cuadro de doble entrada los beneficios tanto para maestros como para los estudiantes del uso de las TICs, es muy importante su análisis para poder sacar nuestra propias conclusiones y de esa manera estar muy claro sobre los beneficios que puede ofrecer la tecnología cuando es bien dirigido por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.


VENTAJAS
DESVENTJAS
PROFESORES
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
Individualización. Tratamiento de la diversidad.
Facilidades para la realización de agrupamientos.
Mayor contacto con los estudiantes.
Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
Facilitan la evaluación y control.
Actualización profesional.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Contactos con otros profesores y centros
Estrés.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades.
Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
Supeditación a los sistemas informáticos.
Exigen una mayor dedicación.
Necesidad de actualizar equipos y programas.
ALUMNOS

A menudo aprenden con menos tiempo
Atractivo.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Autoevaluación.
Mayor proximidad del profesor.
Flexibilidad en los estudios.
Instrumentos para el proceso de la información.
Ayudas para la Educación Especial.
Ampliación del entorno vital. Más contactos.
Más compañerismo y colaboración.
Adicción.
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo.
Sensación de desbordamiento.
Comportamientos reprobables.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
Virus.
Esfuerzo económico.

El uso de las TICs es inevitable ya que día nos invade hasta nuestro ambiente más íntimo lo que nos corresponde como maestros es dar y guiar su buen uso y manejo en  provecho y beneficio de nuestros estudiantes
Ya que este es un medio que nos introduce a la globalización manteniéndonos en contacto con el mundo entero conociendo otras culturas, socializando con distintas personas compartiendo experiencias que en mi caso por ejemplo me han ayudado; claro, adaptándola a mi realidad.
Además nos ofrece una gama de herramientas que simplifican el trabajo de una persona por la velocidad como llega la información a un determinado punto sin necesidad de estar en un lugar físico como lo hacen hoy en día en las universidades presentando así trabajos, realizando foros, chat, etc.
Pero debemos entender que es un arma de doble filo porque si no somos responsables con lo que nos ofrece podemos obtener en esa variedad de información que se nos presenta, datos falsos o destructores, haciendo empobrecer la mente de los hombres. Que mella la capacidad creativa que el hombre tiene ya que muchas veces pesa el facilismo en bajar información, Copiar y luego presentar trabajos como suyos y la falta de conocimiento en el dominio de las tics cometiendo el efecto multiplicador, pero con errores que se irán transmitiendo de generación en generación.

Por esa razón los maestros debemos y seremos siempre una pieza muy importante en la educación de nuestros conciudadanos.